- Las diversas ciencias y entre ellas las matemáticas han sido cultivadas y elaboradas en la mayoría de las ocasiones por hombres. Esto no significa que no haya habido mujeres que hayan contribuido a levantar el gran edificio de las Matemáticas. En estas breves notas queremos dejar constancia de alguna de las mujeres que han dejado una huella significativa.
- La primera mujer de la que se tiene noticia que dedicó su vida a las Matemáticas es Hypatia de Alenjandría (s.1V-V d.c.).que inicio sus actividades con Euclides y continuo con grandes matematicos como Arquímedes, Apolonio y Pappus. La obra de Hypatia se centro en los comentarios sobre las obras de los matematicos anteriormente citados y en el trabajos originales sobre curvas cónicas.
- En tiempo más recientes cabe señalar a Emilie du Chátelet (1706-1749), amiga de Voltaire , traductora al francés de las obras de Newton. Contribuyo a introducir en Francia las ideas de Leibniz. Realizó investigaciones sobre calor y movimiento.
- La francesa Sofía Germain (1773-1831) fue autodidacta en su formación matemática debido a las dificultades que encontró para recibir una educación normal. Trabajó sobre vibraciones de las superficies elásticas.
- Ada Byron Lovelace (1815-1852), hija del poeta Lord Byron, recibió una formación matemática inusual en su época. Sus trabajos estuvieron ligados a los de Charles Babbage, inventor del ordenador, y se relacionaron con las matemáticas aplicadas a la computación.
- La rusa Sonia Kovalevky (1850-1891) fue una de las primeras mujeres que tuvo acceso a los estudios universitarios. Sus trabajos abarcaron varios aspectos de las Matemáticas, Enseño matemáticas en la Universidad de Estocolmo.
- Emmy Noether (1882-1935) modificó desde sus fundamentos el Álgebra del siglo XX. Este mérito la sitúa entre los matemáticos más relevantes del siglo. Es recordada en la comunidad matemática como un ser humano lleno bondad, altruismo, alegría de vivir e ingenua vitalidad. Conseguir una cátedra de Matemáticas; hecho que logró por vez primera una mujer en Alemania. Sufrió muchos reveses a lo largo de su vida por sus condiciones de mujer y de judía. Estos culminaron con su separación de la enseñanza y expulsión de Alemania por los nazis en 1933. Vivió sus últimos años enseñando e investigando en Estados Unidos.
Extracto de la web del Colegio Jaime Baldes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario